Talleres colaborativos para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo

Identificar necesidades y oportunidades para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo fueron parte de los objetivos de los talleres que han permitido reunir a representantes de organizaciones y caletas pesqueras artesanales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa con autoridades y representantes de reparticiones públicas para trabajar colaborativamente en un plan estratégico de desarrollo sostenible de la pesca artesanal, una iniciativa desarrollada por el programa Transforma Más Mar con el apoyo del Gobierno Regional y Corfo.

El primer taller se realizó el pasado 31 de agosto y convocó a representantes de caletas pesqueras de Elqui y Limarí en La Serena, mientras que el segundo taller se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre en Pichidangui, logrando reunir al 95% de los representantes de organizaciones y caletas pesqueras de las provincias de Limarí y Choapa. 

“El plan estratégico que estamos co-construyendo con las organizaciones de pesca artesanal tiene que ver con identificar distintos aspectos de falencias, necesidades y oportunidades del sector, orientado, principalmente, al desarrollo productivo, gestión ambiental e impacto social; lo que entendemos como sostenibilidad”, indicó Guillermo Molina, Gerente de Más Mar, quien además enfatizó que “esta planificación nos va a permitir avanzar y proyectar en el tiempo al sector pesquero artesanal con acciones que impacten en la calidad de vida, mejoramiento de los negocios y medio ambiente sostenible”. 

“Queremos desarrollar y co-construir una hoja de ruta que vaya trazando desafíos, oportunidades y el trabajo que debemos implementar en el corto, mediano y largo plazo en la pesca artesanal y acuicultura regional”, señaló Andrés Zurita, Director Regional de Corfo Coquimbo. 

Durante los talleres se abordaron diversas problemática y necesidades, tales como el fortalecimiento e innovación  de capacidades productivas, infraestructura habilitante, desarrollo social y ambiental, y canales de comercialización, entre otras materias. 

“Creo que este encuentro es clave para el momento que vive la economía de la región, sobre todo del sector pesquero. El Consejo Regional ha motivado el inicio de una serie de obras de infraestructura y equipamiento para que así la producción sea la mejor posible para la Región de Coquimbo y su gente”, manifestó Lombardo Toledo, Consejero Regional. 

Mientras que la Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo comentó que “esta actividad apunta a que mancomunadamente, a través del diálogo y el trabajo intersectorial, podamos identificar brechas que existen en el mundo de la pesca artesanal y poder delimitar necesidades y demandas que surgen desde los territorios para que de esa forma podamos generar las condiciones para la mejora continua de la pesca artesanal”.

Taller 9 de noviembre en Pichidangui

Por su parte, Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo indicó que “es muy positivo que estemos reunidos las organizaciones y organismos públicos que nos relacionamos con la pesca artesanal para escuchar cuáles son las problemáticas e intereses de desarrollo. Es un desafío enorme potenciar el desarrollo productivo y la diversificación de la pesca artesanal de la región de Coquimbo”. 

Leonardo Ocares, Presidente de FEPEMACH (Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región) y de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta Puerto Oscuro manifestó que esta instancia es “muy buena para poder conocer las distintas realidades y aspiraciones que tiene la pesca artesanal. En nuestro caso, por ejemplo, uno de los principales problemas pasa por los accesos a nuestras caletas”, mientras que Artemio Astudillo, representante de la organización sindicato Los Lobos de Los Vilos comentó que “nosotros somos una asociación de pescadores artesanales y recolectores de algas que está en un proceso de crecimiento y uno de nuestros principales desafíos es constituirnos como caleta y contar con una planta de proceso para dar un valor agregado a los recursos. Creemos que nuestra organización tiene un gran potencial y hoy estamos reunidos para exponer nuestras necesidades y buscar metodologías de trabajo que nos ayuden a crecer”.