
Potenciar estrategias comerciales de la pesca artesanal e industrial y acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo es uno de los principales desafíos del programa Transforma MásMar de Corfo que con el apoyo del Gobierno Regional ha generado instancias colaborativas para desarrollar una industria pesquera innovadora y sostenible.
“Desde MásMar hemos buscado trabajar desde la innovación, economía circular y seguridad alimentaria, abordando el tratamiento de los residuos de la industria pesquera y potenciando el desarrollo de bioproductos y productos con valor agregado. En ese sentido, es un programa que ha sido destacado a nivel regional, nacional e incluso internacional, y debemos seguir avanzando, por ejemplo, en la comercialización. Generar instancias para que los alimentos del mar se posicionen aún más en el mercado y potenciar los canales de venta, sobre todo para la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala”, señala Osciel Velásquez, Presidente de MásMar, quien enfatiza que “si esto ha sido exitoso para el sector pesquero debemos extenderlo hacia la agricultura. Debemos ser capaces de proyectar a nuestra región hacia el 2050 y en ese sentido, creemos que la pesca y la agricultura deben aunar esfuerzos para el desarrollo de una alimentación saludable”.
Con el objetivo de potenciar alianza comerciales, durante el 2024 se desarrollaron instancias de participación en ferias y ruedas de negocios, dentro de las que destaca, la asistencia de organizaciones y empresas de la pesca artesanal, acuicultura a pequeña escala y pesca industrial en la duodécima versión del Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante de Chile y un encuentro B2B que permitió generar nuevas oportunidades de negocios y estrechar vínculos con socios comerciales. Por otro lado, en noviembre del 2024, se llevó a cabo la Rueda de Negocios 100k, un evento que reunió a productores locales con empresarios del rubro gastronómico de la Región de Coquimbo para generar lazos comerciales.
“Nos percatamos que uno de los puntos importantes para que tanto las organizaciones como las micro y pequeñas empresas del sector artesanal de la región sean más competitivas, es potenciar sus estrategias comerciales. En ese sentido, es relevante que puedan fortalecer sus canales de venta a través de la participación en encuentros comerciales, ruedas de negocios y también desarrollando acciones de marketing digital en redes sociales y plataformas webs, como también mejorando la imagen de marca de sus productos para que puedan conectar de mejor manera con sus clientes”, indicó Guillermo Molina, Gerente del Programa Transforma MásMar de Corfo, quien además agregó que “uno de nuestros objetivos prioritarios es fortalecer la pesca artesanal desde una perspectiva de desarrollo productivo y sustentable, estas acciones buscan aumentar la competitividad del sector pesquero artesanal y acuicultura a pequeña escala en nuevos mercados mediante el posicionamiento y promoción de sus productos”.
Desde al año 2023 se ha trabajado con 14 organizaciones y micro y pequeñas empresas acuicultura y pesca artesanal, entre ellas Caleta Punta de Choros, Caleta San Pedro, Caleta Talcaruca, Cooperativa M31 de Tongoy, Caleta Los Hornos, Caleta Los Choros, Gran Mar, Armadores Artesanales de Coquimbo, Ambrosia Gourmet, Cooperativa Los Vilos, Cultivos Nanaku, Acuipesca Tongoy, Cooperativa el Mar de Puerto Aldea y Caleta Las Conchas de Los Vilos, quienes han sido parte de asesorías en marketing digital y hoy cuentan con una renovada imagen de marca, página web, redes sociales, material gráfico y audiovisual para promocionar sus productos y acceder a nuevos mercados. Además durante el 2025 se brindará soporte y apoyo en el desarrollo de estrategias digitales para potenciar sus ventas y posicionamiento de marca.
“Ha sido un tremendo aporte para la pesca artesanal, mostrándonos un mundo distinto de cómo poder comercializar los productos. Esto marca un camino porque por lo general en las caletas cuesta mucho vender los productos en el mercado. Participar en encuentros comerciales y tener mejor presencia en redes sociales, tarjetas de presentación y un sitio web, son un plus darnos a conocer y tener más visualización, que es lo que necesitamos para mover el negocio”, manifestó Mario Morozín, presidente de la asociación gremial Armadores Artesanales de Coquimbo. Por su parte, Emilio Tapia, pescador artesanal y micro empresario de Mar Tongoy, manifestó que “es una oportunidad para hacernos más conocidos, que conozcan la calidad de nuestros productos y llegar a más clientes”.