Conforman comité de alimentación institucional para promoción y consumo de productos del mar

La iniciativa público-privada está enfocada en los niños, niñas y jóvenes de la región y el país.

La Serena, enero de 2018.- Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, se desarrollaron tres talleres de cocina en vivo en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, donde se enseñó a realizar preparaciones en base a jurel y jibia, como empanadas, chupes, ensaladas y ceviches, entregando un total de 2 mil 700 degustaciones, las que fueron probadas por 950 estudiantes y comunidad de las ciudades de Coquimbo, Ovalle e Illapel.

La instancia, organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Economía, la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) Elqui, analizaron los alcances de las actividades realizadas y acordaron continuar trabajando en conjunto, conformando el “Comité de Alimentación Institucional”.

La nueva etapa buscará promover los beneficios de consumir productos de origen marino en niños, niñas y jóvenes, así como también analizar la posibilidad de incorporar con mayor frecuencia este tipo de alimentos en la minuta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB, que diariamente beneficia a más de 80 mil estudiantes en la Región de Coquimbo.

Para el Director de JUNAEB Coquimbo, John Cortés, quien además presidirá el comité, indicó que “en la oportunidad se trazaron actividades transversales en el corto plazo, que involucran la promoción, la innovación y además, algo que es relevante, como es la educación en poder incorporar con más frecuencia el pescado en los estudiantes de JUNAEB y toda la población, y con esto generar calidad de vida para ellos y sus familias”.

En cuanto a los beneficios para la salud de las personas de incorporar pescados y mariscos en la alimentación, están las posibilidades de reducir riesgos cardiovasculares, la prevención de enfermedades óseas, evitar la apnea del sueño y favorecer el desarrollo cognitivo y fisiológico, en especial en la etapa de crecimiento de los más pequeños y adolescentes.

Por otra parte, Gustavo Dubó, Director de CORFO Coquimbo, señaló que “la constitución de este comité nos permitirá hacer un trabajo coordinado entre los actores públicos y las empresas, e impulsar una agenda de trabajo en torno a una alimentación saludable, con una serie de oportunidades para lanzar productos innovadores que le agraden a los niños, a partir de materia prima de la región coordinada con el sector pesquero artesanal e industrial”.

Guillermo Molina, Gerente de MásMar, dijo que esta oportunidad responde a los objetivos del PER en torno a “una línea de trabajo de agregación de valor con foco en la alimentación saludable, detectando oportunidades en torno al sistema, para la incorporación de nuevos productos con alto aporte en omega 3”.

La actividad contó con la participación de FAO Chile, representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el país, quienes se incorporarán de forma regular al comité. En este contexto, el Gerente de MásMar, señaló que la entidad se incorporará por “su experiencia a nivel internacional en la alimentación y de paso, nos entregará los lineamientos e indicadores para llevar a cabo la hoja de ruta del Comité de Alimentación Institucional”.

Para más información sobre los alcances y objetivos del Programa Estratégico Regional MásMar, pueden ingresar al sitio web www.masmar.cl o interactuar a través de las Redes Sociales de Facebook www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter @MasMarCoquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Pregunte ahora

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.