Colorado Chile se abre a la acuicultura a pequeña escala colaborando con Caleta Las Conchas en la producción de congrio

La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo y Minera Los Pelambres.

Catalogado como un hito histórico a nivel nacional fue considerada la alianza entre la empresa regional Colorado Chile y la caleta de pescadores artesanales Las Conchas (Los Vilos), ya que lograron cultivar juveniles de congrio durante diez meses, gracias a los sistemas de manejo implementados por esta primera empresa. En este cultivo, los pescadores artesanales prestaron cuidados de alimentación y cuidados, dando origen a un nuevo producto con alto valor comercial.

Daniel Mas, director de Colorado Chile, indicó que «estamos muy contentos de llegar a este hito, ya que desde hace un tiempo decidimos apoyar este emprendimiento de trabajadores locales, por el alto impacto que tiene. Esto significa volver a tener un recurso que ya prácticamente no sale del mar, pese a que tiene una alta demanda. Por ende, todo este proyecto está pensado en primero, la economía circular, y en diversificar la presencia de este producto. Esta primera prueba abarcó 20 toneladas y luego queremos escalar a 1.000 toneladas, que será durante los próximos 2 o 3 años».

Esta iniciativa demuestra que los pescadores artesanales pueden llevar a buen puerto proyectos de acuicultura a pequeña escala, si se cuenta con el apoyo necesario. En este sentido, Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de Caleta Las Conchas, expresó que «esta es una gran alternativa de trabajo para nosotros, ya que involucra a, aproximadamente, cien personas en toda la labor del cultivo de estos peces. Esta es nuestra primera cosecha, pronto llegarán más ejemplares para poder comenzar a comercializar con un volumen más estable, cercanos a fin de año».

Spartaco Magnolfi, gerente de operaciones de Colorado Chile, destacó que «este es un hito histórico, ya que por primera vez en Chile, ellos tienen peces engordados en sistemas que nosotros les implementamos en sus caletas. Estos juveniles de congrio han recibido la alimentación y cuidados por parte de ellos durante meses, y hoy tienen finalmente un producto que es comercializable, lo que nos tiene muy contentos».

Nicolas Ledezma, seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que «esta iniciativa refleja la centralidad del Gobierno, la construcción de alianzas estratégicas entre actores públicos y privados para la agregación de valor dentro de las industrias importantes para el país, como lo es la pesca y la acuicultura. Nos falta construir este tipo de instancias que permitan una gobernanza compartida entre actores privados, con inversión pública también sentada en la mesa y que nos permita tener una visión estratégica en el crecimiento del país».

La actividad, que contó con la asistencia del gerente de MÁSMAR Transforma, Guillermo Molina, impulsa la valorización de nuevos productos con origen en la economía circular, lo que ha llamado al programa a seguir y apoyar de cerca esta iniciativa.

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Pregunte ahora

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.