MÁSMAR integró a cuatro nuevos miembros a su directorio donde abarca al sector artesanal, industrial, público y privado

Dentro de los actores recién incorporados, se encuentra la representante del Servicio Nacional de Pesca, Cecilia Solís, quien participará en el comité como invitada permanente.

Un nuevo encuentro de directorio del programa MÁSMAR Transforma se llevó a cabo por primera vez este año y de manera virtual, con el objetivo de presentar al resto del comité a los nuevos cuatro miembros e invitados permanentes. Además, durante la sesión se realizó un resumen ejecutivo del año 2021 y se compartió con los asistentes el plan de trabajo para este 2022, en el cual se ejecutará el sexto año de funcionamiento del programa. La reunión fue liderada por el presidente del programa, Osciel Velásquez, quien dio la bienvenida a los nuevos miembros y explicó la importancia de abrir espacios de integración entre los actores públicos y privados, así como a empresas del sector artesanal e industrial, y finalmente al mundo científico y académico.

En cuanto a los nuevos integrantes, se incorporaron al directorio William Mauad, en representación de la empresa Rymar, Crustanic y Ostimar; Juan Carlos Hinojosa, en presentación de la empresa Orizon; Macarena Becerra, en representación del Gobierno Regional y Cecilia Solís, en representación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quien se integrará como invitada permanente.

A raíz de esto, William Mauad, cofundador de Rymar y Crustanic, indicó que «he podido ver de cerca cómo trabaja MÁSMAR Transforma, ya que nos apoyaron muchísimo con el empujón que necesitábamos cuando quisimos construir la planta de economía circular. Pocas empresas piensan en construir una planta con ese costo para reutilizar residuos y ellos nos apoyaron en dar el paso, por eso estamos feliz en incorporarnos a este directo y poder ser un aporte».

Por su parte, Juan Carlos Hinojosa, encargado de la empresa Orizon, señaló que «tenemos una visión muy compartida con MÁSMAR sobre la sustentabilidad en los procesos de producción y es algo que nosotros ya estamos analizando. Dentro de los próximos años buscamos ampliar nuestras líneas de producción con miras a la alimentación humana y poder contar con aliados en este proceso es un motivo de felicidad para nosotros, por lo que estamos felices de estar aquí».

En cuanto a los lineamientos para este sexto año de funcionamiento del programa, los énfasis estarán dados a la economía circular, donde se buscará seguir optimizando los procesos de producción de las empresas para reducir o eliminar sus residuos, transformándolos en nueva materia prima; el apoyo a la gestión comercial, donde se buscará potenciar las alianzas en el territorio regional, nacional e internacional; las comunicaciones, dando origen a nuevos espacios de difusión que socialicen las cualidades de los productos del mar y, finalmente, la proyección del programa.

En ese sentido, Guillermo Molina, gerente del programa MÁSMAR Transforma, expresó que «cada actor presente en este directorio aporta algo fundamental para el funcionamiento de nuestra actividad y como programa buscamos abrir estos espacios de diálogo, acuerdos y alianzas con el fin de avanzar de manera colectiva, todos en dirección a la sustentabilidad, la productividad, la innovación y la economía circular».

Además, añadió que «este directorio busca ser representativo, no solo en cuanto a la actividad pesquera artesanal e industrial, sino que también en otros actores que trabajan directa o indirectamente en la pesca y la acuicultura regional, como instituciones públicas, entidades de investigación científicas y la academia».

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Pregunte ahora

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.