Expertos exponen soluciones de envasado sostenible para productos del mar en la región de Coquimbo

El programa MásMar dio a conocer los principales desafíos del “packaging” o envasado sustentable en cuatro empresas de productos del mar, a través de la economía circular.

La solución de empaques innovadores y sustentables fue el tema principal de un taller de difusión organizado por MásMar, programa de economía circular financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, donde se dio a conocer la brecha que poseen las empresas de la zona, en materia de envasado sustentable y amigable con el medio ambiente. 

El taller denominado “Difusión de resultados de packaging sustentable” contó con la exposición de Guillermo Molina, gerente de MásMar; Mariana Soto, del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem); Manuel Alcalde de Linkepack; y Graciela Urrutia de Transforma Alimentos, y con la asistencia de más de 30 personas. 

La gerente del programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia destacó “positivamente el cómo se está abordando la búsqueda de soluciones de empaques innovadores y sustentables para productos del mar en la región de Coquimbo. Con visión estratégica y apoyo público se están conectando industrias -alimentos y envases- a nivel nacional para encontrar soluciones que permitirán posicionar a Chile a nivel global en temas de sustentabilidad”, enfatizó. 

BRECHAS

Por su parte, Guillermo Molina, gerente de Masmar dijo que “tenemos una brecha con lo que se está haciendo hoy día, pero también se abren oportunidades. Las que están en actualizar los empaques o embalajes, y ponernos en sintonía, con lo que son condiciones ambientales nuevas, que antes no existían. Por ejemplo, la contaminación. Los empaques y embalajes son un problema a nivel mundial y nuestra región, y el sector pesquero no es una excepción”, enfatizó. 

“Entonces, estamos en un trabajo que partió el año pasado, que vamos a continuar este año, que es entregar información y de alguna forma contribuir al objetivo de las empresas de mejorar sus empaques, por uno que sea más fluido y más directo”, puntualizó Molina. 

Además, Manuel Alcalde, gerente general de la empresa Linkepack explicó que visitaron cuatro plantas representativas, para determinar el tipo de envases que se ocupan en la actualidad. 

“Reconocer las diferencias que existen, y con eso determinar un plan de acción. Definir cuáles son las alternativas para cada uno de los materiales, que pudieran estar complicados con la Ley REP, que pueda llevarlos adelante sin problemas, tanto en el mercado local, como en las exportaciones. Junto con eso, un plan de trabajo que permita una solución para cada producto”, aseguró Alcalde. 

Junto a lo anterior, Mariana Soto de CENEM explicó que “es fundamental informar todos los beneficios y los atributos de origen que tienen estos productos chilenos, que no son los mismos que los peruanos ni los colombianos, tienen características propias de nuestra geografía y a estos productos hay que agregarles valor. Entonces, el empaque con el producto son la alianza perfecta para lograr conservar y transportar la vida útil del mismo”, puntualizó.