Empresas ostioneras de Tongoy recolectaron 2 toneladas de basura tras una jornada de limpieza de playas

Durante la actividad se logró recuperar residuos de la acuicultura y principalmente basura doméstica abandonada en la playa por los visitantes y turistas.

Reforzar el compromiso de los productores acuícolas con el cuidado del medioambiente y la preservación del entorno natural que aloja su actividad productiva fue el objetivo de la jornada de limpieza de playa, realizado en el Humedal Los Litres, en Tongoy. La actividad, que se enmarca en el plan de trabajo del recientemente conformado Consejo de Acuicultura Sustentable, se desarrolló de manera parcelada, donde cada empresa tuvo un perímetro de recolección y que dio como resultado un total de 2 toneladas de basura retiradas de la bahía.

Estos desechos, que se componen de residuos técnicos de la acuicultura y basura doméstica, buscan ser recuperados como materia prima para la elaboración de nuevos productos, evitando terminar en vertederos donde están propensos a la microfragmentación y contaminación del entorno.

Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa Acuícola M31, indicó que «para nosotros los ostioneros esta es una actividad cotidiana, ya que, por normativa, debemos hacerlo periódicamente. El hecho que estemos todos agrupados en esta actividad es muy interesante y dentro de los desafíos es que en esta tarea se involucren no solo los productores, sino que también el sector turístico, hotelero y todos quienes desarrollan su actividad en torno a la playa».

Angelo Rigotti, encargado de las labores de limpieza del borde costero de la empresa OSTIMAR, señaló que «con el objetivo de mantener las playas limpias, cada empresa tiene asignado un sector delimitado del cual debe hacerse cargo. En el caso de OSTIMAR, nos corresponde un terreno de 5 kilómetros, aproximadamente, donde, dos veces a la semana, se hace una limpieza de residuos técnicos de la acuicultura y de basura doméstica. Todo esto pensando en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de la actividad acuícola».

La iniciativa fue organizada por el programa MÁSMAR Transforma, quienes, junto a Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), han apoyado el consejo con el fin de generar una sinergia entre los investigadores científicos y los mismos productores. Durante la jornada se reunieron, aproximadamente, 40 personas en terreno, provenientes de 7 empresas productoras, el equipo de MÁSMAR Transforma y CEAZA.

Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, argumentó que «el centro ha tenido una participación en la vida de Tongoy desde hace más de 10 años, principalmente, a través de la implementación de estaciones de observación y generación de datos meteorológicos y oceanográficos. Esto no es solamente con fines científicos, sino que buscamos tener un impacto en la comunidad, en los sectores productivos y en la toma de decisiones. Por eso, nuestro compromiso está con las empresas, los gremios y las instituciones públicas que tienen la administración del territorio marítimo».

Guillermo Molina, gerente de MÁSMAR Transforma, expresó que «si bien esta es una actividad habitual para las empresas productoras, esta vez quisimos actuar en bloque para provocar una acción más potente en cuanto a limpieza. Durante la limpieza nos encontramos con residuos acuícolas pero también muchos desechos domésticos, como botellas de cerveza, botellas plásticas, envases de productos, etc. El objetivo es seguir realizando este tipo de acciones, con el fin de convertir a la industria ostionera en una actividad más sustentable, responsable con sus desechos y más amigable con el entorno».

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Pregunte ahora

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.