Lanzan campaña para promover el consumo de alimentos del mar

La iniciativa está orientada a las niñas, niños y jóvenes en etapa de crecimiento.

Actualmente, en la Región de Coquimbo más de 80 mil estudiantes son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organización que hace tres meses firmó un convenio con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para duplicar en la dieta de este grupo la cantidad de alimentos de origen marino, con el propósito de favorecerlos en su desarrollo al consumirlos con mayor frecuencia.

En este contexto, el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar en conjunto con Corfo, la Junaeb, Elige Vivir Sano, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) y FAO Chile, lanzaron una campaña que busca promover el consumo y los beneficios de incluir en la dieta de la población los alimentos marinos, con especial énfasis en las niñas, niños y jóvenes en etapa de crecimiento y desarrollo.

En Chile, más de un millón 800 mil son las alumnas y alumnos beneficiarios del PAE. En este plano la Directora (S) de Junaeb Coquimbo, Bernarda Lamas, destacó la iniciativa porque “en la Región de Coquimbo entregamos más de 183 mil raciones diarias. Por eso, es importante que sigamos trabajando en la incorporación de productor marinos en las preparaciones de los estudiantes, que diariamente se alimentan a través de nuestro Programa de Alimentación Escolar. Además, esto va de la mano con nuestra Política Contrapeso, que busca que niños y jóvenes incorporen hábitos de comida saludable y actividad física”, indicó la autoridad.

Para el director de CORFO Coquimbo, Gregorio Rodríguez, la instancia nos “permite reafirmar nuestro compromiso como gobierno en torno a la alimentación y estilos de vida saludable, así como también impulsar el consumo de pescados y mariscos en la población, productos fundamentales para incorporar en la dieta de las personas por sus múltiples cualidades, en especial en Omega 3”, profundizó.

La campaña de promoción de consumo y beneficios tendrá como soporte el sitio web capitanomega3.cl y las Redes Sociales de Facebook, Twitter e Instagram, que tendrán contenido de interés como los beneficios de consumir pescados y mariscos con altos niveles de Omega 3 para la reducción de riesgos cardiovasculares, la prevención de enfermedades óseas, el favorecimiento del desarrollo cognitivo y fisiológico, entre otros temas.

Para llevar a cabo la iniciativa, se desarrollaron y crearon los siguientes soportes de difusión:

Sitio Web

www.capitanomega3.cl

Redes Sociales

▪ Facebook: facebook.com/CapitanOmega3
▪ Twitter: twitter.com/CapitanOmega3
▪ Instagram: intagram.com/capitanomega3

Para Guillermo Molina, Gerente del PER MásMar, “la campaña ha resultado un exito, ya que hemos visitado diferentes colegios de la región y la recepción ha sido fantástica. Por una parte, vemos como los más pequeños se interesan por las preparaciones que realizamos en conjunto con un chef, y por otra, los colegios están abiertos a la posibilidad de realizar este tipo de actividades, lo cual nos deja motivados para continuar promoviendo los beneficios de consumir pescados y mariscos en la región y el país”, destacó el ejecutivo de la iniciativa impulsada por Corfo.

Complementario a lo anterior, se visitarán 10 colegios de la Región de Coquimbo donde se realizarán talleres de cocina vivencial, a cargo del chef Fernando Madariaga, para promover el consumo de los alimentos del mar, esperando alcanzar los 900 estudiantes. Durante las actividades, se enseñarán a preparar platos fáciles, rápidos y económicos en base a jurel, jibia y caballa, peces azules que poseen altos niveles de Omega 3.

Para más información sobre objetivos y alcances del Programa Estratégico Regional MásMar, pueden ingresar al sitio web www.masmar.cl o interactuar a través de las Redes Sociales de Facebook www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter @MasMarCoquimbo.