Mejorar la presentación y promoción de productos, considerando fotografías, páginas web y el desarrollo de una imagen de marca, es un factor relevante para aumentar la competitividad de una empresa en los mercados actuales cada vez más digitalizados. Es por esto mismo que el Programa Transforma Más Mar con el apoyo de Corfo y Gobierno Regional llevará a cabo la segunda etapa de la iniciativa que busca potenciar las estrategias de marketing de organizaciones con capacidad comercial del sector pesquero artesanal y acuicultura a pequeña escala en la Región de Coquimbo.
“Nos percatamos que uno de los puntos importantes para que tanto las organizaciones como las micro y pequeñas empresas del sector artesanal de la región sean más competitivas, es potenciar sus estrategias comerciales para conectar de mejor manera con sus clientes, por ejemplo, a través del fortalecimiento de la imagen de marca de sus productos y canales de venta como Redes Sociales y página web”, indica Guillermo Molina, Gerente del Programa Transforma Más Mar, quien además agrega que “uno de nuestros objetivos prioritarios es fortalecer la pesca artesanal desde una perspectiva de desarrollo productivo y sustentable, y esta acción busca aumentar la competitividad del sector pesquero artesanal y acuicultura a pequeña escala en nuevos mercados mediante el posicionamiento y promoción de sus productos”.
Entre octubre y diciembre de 2022 cinco organizaciones y micro y pequeñas empresas de pesca artesanal, entre ellas Caleta Punta de Choros, Tongoy, Caleta San Pedro y Caleta Las Conchas de Los Vilos fueron parte de la asesoría y hoy cuentan con una renovada imagen de marca, página web, Redes Sociales, material gráfico y audiovisual para promocionar sus productos y acceder a nuevos mercados. “Es una oportunidad para hacernos más conocidos, que conozcan la calidad de nuestros productos y llegar a más clientes”, manifestó Emilio Tapia, pescador artesanal y microempresario Mar Tongoy.
Por su parte, Andrés Zurita, Director Regional de Corfo Coquimbo señaló que “lo que se busca a través de estas asesorías es que las empresas vayan adquiriendo competencias, presentación y diseño de sus productos para mejorar su comercialización y alcanzar nuevos mercados”.
En esta segunda etapa se pretende trabajar brindando asesoría a cinco organizaciones con capacidad comercial del sector pesquero artesanal, considerando una estrategia y acompañamiento para potenciar sus canales de venta. Cabe destacar que durante agosto estará abierta la convocatoria para acceder al apoyo en la gestión comercial a través de dichas asesorías sin costo.