La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa Transforma MÁSMAR y está enfocada, principalmente, en medios digitales y redes sociales.
Desde el año 2013, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó su medición del consumo per cápita de productos del mar a nivel nacional, ubicándonos en 13,2 kilos anuales, no se tenían datos actualizados que permitieran a las autoridades evaluar los resultados de las campañas que incentivan este hábito. Sin embargo, a contar del año 2019, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) encargó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que ejecutara un estudio para actualizar esta información, arrojando como resultado una alentadora cifra de 14,9 kilos per cápita anual.
En esta línea, el Programa Transforma MÁSMAR de Corfo lanzó una nueva campaña llamada «No seas vaca, come pescado», que tiene por objetivo seguir incentivando el consumo de productos del mar, como peces, crustáceos, moluscos, algas y otros. La meta es alcanzar la media mundial de consumo per cápita, que está ubicada en los 20 kilos anuales.
En este sentido, Guillermo Molina, gerente del programa Transforma MÁSMAR, indicó que “en cuanto al consumo de productos del mar, estamos en deuda como país. Además, esto no tiene que ver solo con la cantidad, sino que también con la calidad de los alimentos. Los pescados y mariscos tienen grandes cantidades de omega 3, una proteína de alta calidad, que tiene efectos muy positivos en la salud a nivel cardiovascular y cerebral. También, contribuye mucho a la formación de los niños en gestación y en etapa de crecimiento, así también como a los adultos mayores”.
Además, añadió que “sabemos que hemos aumentado el consumo en los últimos años, prueba de ello es el estudio de Subpesca que así lo demuestra, pero sabemos que queda mucho camino por delante. Como programa estamos comprometidos en que esto siga avanzando, ya que estamos seguros y convencidos del gran aporte nutricional que los productos del mar pueden hacer por la salud de todos los chilenos”.
La campaña se ejecutará principalmente en redes sociales, donde se busca no solo invitar a los usuarios a consumir una mayor cantidad de productos del mar, sino que también conocer y caracterizar a los consumidores, obteniendo información respecto a la cantidad de alimentos marinos que consumen, con qué frecuencia, en qué formatos, entre otros datos.
Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “esta es una campaña que tiene un doble mérito, ya que por un lado busca aumentar el consumo de productos del mar, que sabemos que sigue estando por debajo del promedio mundial. Por otro lado, apoya en gran manera a nuestros productores regionales que han visto mermada su actividad económica”.
El Programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, apoyada por Corfo, que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentra como @masmarcoquimbo.