La actividad se llevó a cabo en conjunto con AGRECO y socios del programa, dedicados a la actividad pesquera.
Un nuevo taller fue realizado durante esta jornada, el cual tuvo por protagonistas a pescadores y productores acuícolas, y a empresas recicladoras, agrupadas en AGRECO. La actividad fue organizada por el programa Transforma MÁSMAR, que cuenta con apoyo de Corfo, y llevada a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. El taller contó con la participación del director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez; del presidente del programa, Osciel Velásquez, y de Alejandra Hernández, presidenta de AGRECO.
La sesión se realizó a propósito de la reciente alianza estratégica entre productores pesqueros asociados al programa Transforma MÁSMAR y las empresas recicladoras agrupadas en AGRECO. El objetivo es crear los puentes necesarios para derivar los residuos técnicos de la industria pesquera a las empresas de reciclaje, con el fin de dar mayor sustentabilidad y reducir el impacto ambiental de esta actividad económica.
Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, indicó que “el programa Transforma MÁSMAR es una iniciativa que tiene dentro de sus objetivos estratégicos el fomento del consumo de los productos del mar, pero también la agregación de valor de las distintas industrias que se relacionan con los productos marinos. Y eso tiene que ver justamente con la actividad en la que estamos hoy, donde se incentivan iniciativas como esta, que sin duda hacen más sustentables esta actividad productiva. Hemos podido observar la magnitud del problema al que nos enfrentamos, por lo que, si seguimos produciendo de la misma manera, tarde o temprano va a colapsar”.
Por su parte, el presidente de Transforma MÁSMAR, Osciel Velásquez, agradeció la participación de exponentes y asistentes, e indicó que “ha sido un taller muy interesante y motivador para quienes están incorporando los hábitos del reciclaje en su vida diaria. Esta es una excelente forma de darle valor a los residuos técnicos de nuestra actividad. Estamos absolutamente comprometidos a trabajar mano a mano con AGRECO, para gestionar responsablemente los residuos de la industria”.
Durante la sesión, se realizaron tres exposiciones, las cuales giraron en torno al actual escenario del reciclaje en la Región de Coquimbo y cómo estas buenas prácticas se han introducido al área productiva e industrial. Tal fue el caso de la presentación de Pedro Alvarado, director de proyectos sustentables de la empresa SIRAM Ingeniería, quienes se dedican al reciclaje de desechos electrónicos.
Alejandra Hernández, presidenta de AGRECO, expresó que “estoy sumamente satisfecha con esta actividad, esta es una gran oportunidad, la cual llevamos esperando mucho tiempo, por lo que estamos muy agradecidos y expectantes de los desafíos y aportes que puedan resultar de esta alianza junto a los productores marinos, a través del programa Transforma MÁSMAR”.
Para quien desee adquirir las presentaciones utilizadas en el taller, puede hacerlo mediante el siguiente enlace: https://cutt.ly/presentaciones-reciclaje.
El Programa Transforma MÁSMAR es apoyado por Corfo y corresponde a una iniciativa público-privada, que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre sus eventos y actividades, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentra como @masmarcoquimbo.