La Cooperativa M31 de Tongoy en la Región de Coquimbo (acuicultores de pequeña escala) con el apoyo de Corfo y colaboración del programa MásMar están llevando a cabo un innovador sistema de depuración de riles de lavado de cultivos de ostiones, que permite reutilizar el agua y disminuir los impactos ambientales en el proceso del cultivo.
El innovador sistema funciona en base a la electrofloculación, una técnica que utiliza campos eléctricos para inducir la coagulación y sedimentación de partículas suspendidas en el agua, permitiendo la eliminación eficiente de impurezas y sólidos en el agua, y la posibilidad de la reutilizar el agua en los procesos productivos.
“Una de las problemáticas que tiene la acuicultura a pequeña escala es la limpieza de los materiales y nosotros hemos estado buscando las mejores alternativas para disminuir los impactos al medio ambiente. Esta búsqueda de solución surge desde los mismo pescadores porque formamos parte de la comunidad en donde trabajamos”, señala Juan Torrejón, Vicepresidente Cooperativa M31 de Tongoy
Este sistema facilita la recuperación y reutilización del agua, al tiempo que se disminuyen los olores y el impacto medioambiental.