La vital relevancia de la sinergia entre los equipos de investigación para el desarrollo pesquero

El programa reafirmó su compromiso con propiciar los espacios de colaboración, a través de una sesión que reunió a los equipos ejecutores de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo, en torno a la industria pesquera y acuícola.

Una nueva sesión del Subcomité Consorciado de MÁSMAR se realizó recientemente con el objetivo de presentar los proyectos que actualmente se encuentran desarrollando las universidades regionales en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo. Durante la reunión, la cual se realizó de forma virtual, los encargados de proyectos FIC de distintas casas de estudios, dieron a conocer los objetivos, estado de avance y otras aristas de la ejecución de sus respectivas investigaciones.

El objetivo de la actividad fue abrir espacios donde se puedan encontrar, conectar y colaborar los centros de investigación de las universidades, junto a otros actores, tanto públicos como privados.

En este sentido, Guillermo Molina, gerente del programa Transforma MÁSMAR, indicó que “el sentido de estos espacios es conectar, conocerse entre investigadores y saber en qué está trabajando cada uno, y de esta manera generar alianzas virtuosas. Pero, principalmente, avanzar en iniciativas que permitan nuevas miradas a los problemas que cada investigador está abordando y lograr sinergia, la cual es vital para el desarrollo de una industria más sustentable y circular”.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, argumentó que “estos proyectos de investigación son de gran relevancia para el desarrollo productivo de la región. Orientan con respaldo científico los proyectos que inversión que, además, cuentan con un alto valor agregado, haciendo nuestra industria pesquera más circular, sustentable y colaborativa”.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación de recursos que administra el Gobierno Regional y que tiene por objetivo el desarrollo económico de la región, mediante el financiamiento de proyectos de investigación aplicada, para generar conocimiento y desarrollar tecnología para los sectores productivos de la región. De esta manera, el FIC Regional (FIC-R) es ejecutado mediante agencias públicas especializadas (tales como Corfo, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otros) o a través de un concurso público dirigido a universidades y centros de I+D.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, recalcó la relevancia que tiene el FIC en términos de aporte a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación. “Desde el 2008 el Gobierno Regional ha venido haciendo un tremendo aporte a esta materia a través del FIC, y sólo en el área de la pesca y acuicultura, hemos financiado iniciativas por un monto superior a los 1.700 millones de pesos, lo que demuestra que podemos generar un círculo virtuoso entre conocimientos y negocios, al trabajar mancomunadamente entre los investigadores y empresarios, para dar mayor valor a nuestros productos marinos y hacerlos más competitivos”, afirmó.

En total, fueron seis los proyectos presentados los cuales están siendo encabezados por investigadores de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena y la Universidad Santo Tomás. Además, la jefa del Centro de Innovación Norte del CeTA, Lorena Pacheco, expuso sobre la labor de este organismo, el cual se dedica a proveer tecnologías y servicios de prototipaje, pilotaje y escalamiento, para la industria alimentaria.

A propósito, la encargada señaló que “esta articulación organizada por el programa Transforma MÁSMAR es muy positiva. Junto con poder generar interacciones con las universidades y empresas, para nosotros como centro es muy importante poner a disposición nuestro equipamiento para el desarrollo de productos en base a las materias primas de la región, y agregar valor a las mismas”.

Para quien quiera obtener más información sobre la labor de Transforma MÁSMAR, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentra como @masmarcoquimbo.