Obtuvo el primer lugar del concurso internacional “Molusco Internacional del Año 2023”.
Con el 42% de los votos el “Concholepas concholepas” o popularmente conocido en Chile como Loco, se impuso como el favorito del público en un concurso internacional que permitirá estudiar la genómica del animal.
En este certamen el Loco, logró superar con creces a la ostra de aguas profundas y dos especies de nudibranquios.
Se trata del tercer concurso anual, tras su inicio a finales de 2020 por el Museo Senckenberg, el Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (TBG) y la Sociedad Internacional para la Investigación de Moluscos (Unitas Malacologica) para tomar conciencia sobre la enorme biodiversidad de los moluscos y las amenazas a las que se enfrentan.
Concholepas concholepas fue nominada para el título “Molusco Internacional del Año 2023” por el Profesor Asociado Antonio Baeza, quien realiza investigaciones sobre biodiversidad, evolución y conservación de organismos marinos en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Del total de 4.309 votos recibidos de todo el mundo, el abulón chileno o loco recibió la mayor cantidad de votos por un amplio margen: fue votado 1.798 veces.
Le sigue en segundo lugar el Caracol Burbuja ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos. La Ostra Gigante de aguas profundas (Neopycnodonte zibrowii) recibió 745 votos, el Nudibranquio de cuernos gruesos (Hermissenda crassicornis) 485 votos. El único molusco terrestre entre las especies nominadas fue el Leopardo (Limax maximus), que fue votado 311 veces.
Wolfgang Stotz, académico e investigador del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN explica que el Loco, en el “mercado internacional se hizo conocido como abalón chileno, aunque son más parientes de las lapas, y son herbívoras, por eso quizá la confusión a veces. Pero, se le puso ese nombre, porque los abalones son algo conocidos en el mercado – fue para que la gente lo identificara y comprara como algo que conoce. Aunque en sabor y textura es bien diferente, pero la estrategia de mercado funcionó y se hizo conocido como en el mundo, sobre todo en Asia”, enfatizó.
Además el académico destacó que el Loco, “tiene tinta y sangre. Ambas contienen moléculas que pueden ser de gran importancia para la medicina”.
Para Guillermo Molina, Gerente del Programa MásMar en la región de Coquimbo, el haber ganado el concurso permitirá responder a preguntar desde el punto de vista de la biotecnología, como por ejemplo, porque los Locos no se enferman o porque viven donde viven o saber de qué forma la concha se desarrolla. Esta futura secuenciación genética va a permitir abordar preguntas que ni siquiera nos estamos haciendo hoy en día y que pueden venir a generar soluciones y explicar cosas del entorno ecológico”.
ESTUDIAR SU GENOMA
Para el Dr. Federico Winkler Manns, académico del departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, este logro permitirá “definir a un organismo vivo como un genotipo expresado en un ambiente. La información contenida en el genoma de los organismos define las capacidades y limitaciones de lo que ellos pueden o no realizar. En investigación básica, la secuenciación del genoma de una especies permite contar con información detallada de los distintos genes que ella posee y el cómo se organizan, a partir del cual se pueden realizar estudios para inferir las relaciones de esa especie con otras más o menos emparentadas; estudiar la fisiología de los organismos, sus mecanismos de adaptación al medio, por qué utilizan determinados ambientes y no otros, cómo se adaptan cuando las condiciones cambian, o a lo largo de sus vidas. Podemos decir que la secuenciación del genoma de una especie permite contar con un plano general del contenido y organización de la información que regula todos los procesos vitales en esa especie y, eventualmente, compararlos con los de otros organismos, tanto en cuanto a su estructura como a su funcionamiento”, sentenció.