Innovación alimentaria a través de descartes marinos, la apuesta de Corfo Coquimbo para la diversificación económica regional y nacional

A través de programa MásMar de Corfo  se han hecho importantes avances para la actividad pesquera y acuícola regional, a través de la creación de productos derivados de los descartes marinos que podrán ser desarrollados a una escala mayor con la nueva infraestructura del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) de la Zona Norte que será inaugurado a finales de enero. 

Incentivar la innovación en el rubro alimentario, mediante el fomento de la investigación, la coordinación público-privada y la agregación de valor es lo que actualmente la Regional de Corfo impulsa a través de diversas iniciativas, entre ellas, la creación de nuevos productos provenientes de descartes marinos. Esto se suma al futuro trabajo que realizará el CeTA, quienes entregarán el valor necesario para que estos cumplan con las condiciones para ingresar al mercado regional y nacional.

Para esto existe una estrategia que permitirá el fortalecimiento de la adopción del I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) en las empresas, a través de la habilitación tecnológica para procesos productivos y producción precomercial que serán habilitados  a finales de enero de 2021 con una infraestructura que permitirá prototipar y escalar las innovaciones en alimentos con alto potencial productivo. 

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que “este centro permitirá diversificar nuestra economía a través de la agregación de valor de productos identitarios de nuestro territorio. Si bien partimos con un enfoque en la industria de los bioproductos marinos, también está la posibilidad de incorporar, por ejemplo, a la industria agrícola y ganadera, principalmente a la producción caprina, para que también pueda hacer uso de estas instalaciones. Estos potenciará aún más la labor que realiza el programa MásMar Transforma”.

Alto potencial productivo

“Actualmente se han fabricados productos a partir de la biomasa desaprovechada de ostiones, camarones, langostinos y machas, que han dado como resultado alimentos RTE (ready to eat) con un notable valor nutricional, alto aporte de omega3, bajos en calorías y colesterol, y con un potente aporte de antioxidantes”, explicó  Guillermo Molina, gerente del programa MásMar Transforma de Corfo.

Indicó además que,  dentro de lo que se ha materializado se puede mencionar el snack de ostiones, sazonador de camarón y langostino, pasta de macha, mousse de ostiones, entre otros alimentos que fueron prototipados y escalados gracias al apoyo del programa, actualmente se encuentran ingresando al mercado con un alto potencial de comercialización, tanto en Chile como en el extranjero.

Descartes marinos y agricultura

Dentro del trabajo que se impulsa a través de la economía circular está el  caso de Rymar, la empresa coquimbana que recientemente inauguró las instalaciones de Crustanic, aplaudida por ser la primera planta de economía circular de la zona norte. Quienes, tras un largo período de investigación, los emprendedores detrás del proyecto detectaron enormes oportunidades en la materia prima descartada del camarón, principalmente con aplicaciones en la agricultura, lo que aumentó el rendimiento de la materia prima desde un 15% a un 90%.

Webinar «Servicios Tecnológicos para el Emprendimiento Regional en Alimentos» estratégico 

El pasado 18 de noviembre se realizó la cita  organizada por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), en colaboración con el Programa MásMar Transforma de Corfo y la pesquera Orizon.

Este webinar congregó a diferentes instituciones ligadas a la industria alimentaria, como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entro otros. Esta articulación público-privada responde a la visión colaborativa de CeTA, quienes continuamente propician estos espacios de interacción, con el fin de potenciar la innovación y la diversificación de la matriz alimentaria en Chile.

Por otra parte, el organismo ha dispuesto de Centros de Innovación a lo largo del país con el objetivo de aterrizar la habilitación tecnológica y la investigación a la situación de cada zona. De esta manera, se encuentra próximo a inaugurar el Centro de Innovación de la Zona Norte, el cual estará ubicado en Coquimbo, en las instalaciones dispuestas por la empresa Orizon.

En ese sentido, Lorena Pacheco, jefa del Centro de Innovación Norte de CeTA, destacó el potencial que representa para las regiones de Coquimbo y Atacama la futura implementación del recinto, enfocado especialmente en los emprendedores de la zona. “En estas regiones hay muchas iniciativas que pueden ser desarrolladas de mejor manera, incorporando a las propuestas un componente tecnológico e innovador que en el corto plazo permita aumentar el valor de los alimentos locales, pero que además en el contexto de pandemia que vivimos, colabore a una recuperación económica que hoy resulta urgente”, explicó.

El Programa MÁSMAR Transforma, apoyado por Corfo, contribuye con la cadena de valor de los productos del mar, elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para conocer más sobre él, puedes visitar la página del programa, www.masmar.cl, o sus redes sociales, donde se encuentran como @masmarcoquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *