El nuevo rol de Transforma MÁSMAR en ALPESCAS

El cargo está orientado a la economía circular, lo cual responde a la visión que tiene el organismo, que ya congrega a nueve países a nivel latinoamericano.

Una de las líneas de acción del programa Transforma MÁSMAR ha sido desde sus inicios incentivar y potenciar una industria pesquera y acuícola bajo la mirada de la economía circular. Esto le ha llevado a desarrollar diversos bioproductos, atribuyéndole un nuevo valor a la biomasa desaprovechada de los ciclos productivos. Esta labor ha llevado al gerente del programa, Guillermo Molina, a asumir el cargo de director del Comité de Economía Circular de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS).

Según indicó Guillermo Molina, esta acción tiene por objetivo “coordinar avances concretos para el sector pesquero de los países miembros. Lo que tenemos que hacer es conocer la realidad de cada uno, en un proceso de diagnóstico, para averiguar los niveles de economía circular que se están aplicando. Todo esto nació debido a que nosotros, en MÁSMAR, ya tenemos un Comité de Economía Circular, por lo que el directorio de ALPESCAS solicitó que yo me incorporará como director este nuevo comité, el cual ellos crearon recientemente, debido a nuestra experiencia y avances en materia de economía circular”.

Además, añadió que “con respecto a la proyección 2021, hay una tarea interesante que estamos abordando que tiene que ver con los plásticos y residuos técnicos. De la misma manera, parte importante de nuestra atención está enfocada en la pesca artesanal, donde más allá de la teoría, es primordial aplicar acción. Hay mucha tarea por hacer y esperamos que esta unidad de los países miembros nos permita estar más coordinados, tener mayor acceso a información y aplicar acciones concretas en el área de economía circular”.

En este sentido, Osciel Velásquez, el presidente de Transforma MÁSMAR y ALPESCAS, indicó que “este nuevo rol de MÁSMAR nos enorgullece, ya que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. La economía circular ha sido uno de nuestros ejes de acción más importantes y este nuevo cargo habla también de la visión que tiene ALPESCAS en transformar nuestra industria en una actividad más sostenible, atenta al cuidado del medioambiente y responsable de sus procesos en cada una de sus etapas”.

A su vez, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, explicó que “la economía circular es una materia tremendamente relevante para nosotros y el programa Transforma MÁSMAR ha sabido materializar diversos proyectos para desarrollar bioproductos que potencian la cadena de valor de nuestros recursos marinos. Este nuevo cargo revela lo relevante que es esta visión para la actividad pesquera a nivel latinoamericano. Estamos muy contentos por este nuevo rol del programa y confiamos en que los resultados irán en directo beneficio de nuestra industria pesquera y acuícola”.

Sobre ALPESCAS

Esta alianza nació durante en junio del 2018 y fue fundada por tres países: Chile, México y El Salvador. Actualmente, agrupa a nueve países de la región latinoamericana con el objetivo de unir a las asociaciones gremiales de Latinoamérica para trabajar de forma mancomunada en pos del desarrollo pesquero y acuícola.

En cuanto a sus lineamientos estratégicos se encuentra la investigación, a través de vinculaciones con instituciones académicas y científicas que promuevan la generación de información; la cooperación internacional, que actualmente coordina el trabajo de varios países y numerosas entidades asociadas, y el trabajo conjunto con el Gobierno, donde se promueve el diálogo para la toma de decisiones, de modo de beneficiar e impactar positivamente a las comunidades locales.

Sobre MÁSMAR

El Programa MÁSMAR Transforma, apoyado por Corfo, es una iniciativa público-privada que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar, elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales.

Para conocer más sobre su labor, puedes visitar la página del programa  (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como @masmarcoquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *