Quiénes Somos

 

 

 

El Programa Estratégico (PER) “Región de Coquimbo: Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos”, surge como una iniciativa impulsada por CORFO para apoyar el desarrollo de un sector altamente competitivo que mejore las tasas de crecimiento con base en bioproductos marinos y a productos con valor agregado.

Esta iniciativa se desarrolla sobre la base de los Programas Estratégicos para la Competitividad (PER). Esto se aplica en ámbitos donde existe un alto potencial de generación de valor o crecimiento, a través de la resolución de brechas y fallas de coordinación entre públicos y privados, generando con ello un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento.

Importante es destacar que la ciencia y la tecnología continúan elaborando herramientas para el desarrollo de nuevos bioproductos con base en organismos marinos. Estos bioproductos mejoran la calidad de vida de las personas, porque tienen aplicaciones industriales (alimentos, agrícolas, insumos diversos) y ambientales que destacan respecto a otras aplicaciones. Otro de los objetivos del programa, tiene que ver con la agregación de valor a los commodities producidos en la Región de Coquimbo, de forma tal de desarrollar productos más sofisticados y elaborados que permitan acceder a mercados más complejos.

Considerando éstas variables, queremos transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos y productos con valor agregado de origen marino, a partir de la mejora de procesos, tecnologías y recursos asociados, ambientalmente sostenibles, que permitan al sector transformador de alimentos e insumos marinos y aportar al crecimiento y desarrollo regional”.

 

Visión

Transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos y productos con  valor agregado de origen marino,  a partir de la mejora de procesos,  tecnologías y recursos asociados,  ambientalmente sostenibles, que permitan al sector pesquero y acuícola aportar al crecimiento y para el desarrollo de la visión se deben lograr desarrollo regional.

 

Objetivos estratégicos

  • Crear una estructura formal que defina los roles y modere las decisiones estratégicas del sector.
  • Generar sinergias con otros sectores productivos y agentes (articulación público-privada, público- público).
  • Ampliar el nivel tecnológico e innovador de las empresas, universidades y centros tecnológicos del sector bioproductos.
  • Desarrollar una estrategia de posicionamiento de mercado con base en prospecciones de los bioproductos marinos y productos con valor agregado de la Región de Coquimbo.
  • Generar conocimientos necesarios para diversificar y agregar valor a la oferta.
  • Apoyar la creación de nuevas actividades económicas sustentables en el sector.