Nuggets de jurel: una alternativa llena de nutrientes para cambiar la alimentación de los más pequeños

Proyecto desarrollado en Coquimbo incorpora innovación y tecnología aplicada a una especie tradicional de las costas chilenas, apuntando a mejorar la calidad de la dieta infantil a través de un formato que incentive el consumo aprovechando sus múltiples beneficios.

La alimentación saludable en los niños es, en muchas oportunidades, un objetivo difícil de lograr. El consumo desproporcionado de comida chatarra, junto a las dificultades que ha traído consigo la vida en pandemia, ha intensificado los problemas de salud entre los menores de edad, de los cuales más de un 30% experimenta niveles de obesidad, de acuerdo a datos manejados por el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA).

Considerando estos antecedentes es que la Cooperativa Caleta San Pedro junto a la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo presentaron un proyecto que busca generar una opción alimentaria que se base en los beneficios del jurel, especie tradicional de la zona. Gracias al financiamiento de Conecta y Colabora de Corfo y con el apoyo del Programa Estratégico Regional MásMar y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), el producto que será desarrollado consiste en un nugget que tiene al jurel como principal componente.

Guillermo Molina, gerente del Programa Transforma MásMar, destaca que la idea es presentar una propuesta innovadora que rompa con la forma en que usualmente se consume esta especie. “Es un nugget que busca abordar un segmento que hoy no está cubierto por el jurel, sino que por otros productos. El jurel destaca por sobre otras especies, ya que tiene un alto contenido en Omega 3 y en nuestra región se da de forma muy abundante”, detalla.

Este pescado posee propiedades nutricionales que deberían fomentar su consumo, como son su alto contenido en vitaminas A, B3, B12 y D y una considerable cantidad de proteínas (19,75 grs. por cada 100 grs.).  En los últimos años el Trachurus murphyi se ha destinado principalmente para la producción de harina de pescado, de esta manera este proyecto espera replantear la importancia que puede tener en la dieta de los chilenos.

Lorena Pacheco, jefa del Centro de Innovación Norte de CeTA, agrega sobre las propiedades del pescado que “el alto nivel de ácidos grasos como Omega 3 que tiene el jurel ayuda a rebajar el colesterol en la sangre en adultos y en los niños desempeña un papel en el desarrollo y la función cerebral, especialmente en el aprendizaje y la memoria, se recomienda que los niños consuman más cantidad de ácidos grasos omega 3 para mejorar su rendimiento escolar”.

Todos estos beneficios que tiene el jurel lo postulan como una gran materia prima para potenciar productos del mar a nivel nacional. Es por lo que, para incentivar su consumo el nugget fue el formato de presentación, ya que se espera que sea un producto cercano a las personas y, sobre todo, una alternativa para programas nacionales de alimentación escolar, como el de la JUNAEB.

El director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, destacó que es importante apoyar estas iniciativas que están enfocadas en ampliar la matriz alimentaria de productos del mar. “En este caso, el jurel es una especie que se da de forma abundante en nuestra región y este formato que está desarrollando el CeTA tiene una alta demanda y potencial comercial, por ende, es tremendamente positivo que esto llegue a buen puerto”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *