El aporte de Transforma MÁSMAR en el desarrollo pesquero y la innovación alimentaria

El programa, que es apoyado por Corfo, ha afianzado la vinculación entre los actores públicos y privados, a través de estrategias que apuntan a la colaboración, la innovación y la economía circular.

Transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos y productos con valor agregado de origen marino, a partir de procesos, tecnologías y recursos ambientalmente sostenibles ha sido la línea principal de trabajo del programa Transforma MÁSMAR, desde el año 2017. La iniciativa, que cuenta con apoyo de Corfo, ha congregado a productores artesanales, industriales y plantas de proceso, con el fin de consolidar una industria colaborativa, atenta al cuidado del medioambiente y vinculada con el desarrollo científico.

Muestra de aquello, fue el taller «Economía circular: de la teoría a la práctica», que reunió a emprendedores nacionales que han adoptado este sistema productivo en sus empresas con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El evento se realizó de manera online y contó con más de 200 asistentes. Durante la sesión, el programa lanzó la Guía de Economía Circular, la cual se puede descargar en este enlace: http://cutt.ly/guiadeeconomiacircular.

En la oportunidad, Osciel Velásquez, presidente Transforma MÁSMAR, indicó que “quienes me conocen saben que soy un hombre de mar y que he estado toda mi vida ligado a la pesca. En el pasado, la preocupación era solamente extraer recursos; sin embargo, ahora estamos conscientes de que estos deben cuidarse y producirse de forma sostenible. Ya no podemos seguir funcionando con la lógica de usar, producir y tirar”.

En octubre del año 2020, se consolidó e inauguró Crustanic, la primera planta de economía circular del norte del país, a cargo de los emprendedores William Mauad y Sebastián Rubio. En la planta, la cual tuvo un costo de US$2.000.000, se aprovechan los residuos de camarones y langostinos, y se transforman en poderosos insumos para la actividad agrícola. El proyecto contó con el apoyo del programa desde sus inicios, a través de asesorías, gestión y vinculación.

Durante el lanzamiento, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, destacó que “esta producción tiene certificación internacional y demuestra un esfuerzo muy importante en el cuidado y conservación de los recursos marinos y del medioambiente. Es una iniciativa que hay que apoyar y replicar, sobre todo porque nace desde las regiones”.

En el mismo sentido, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, aplaudió la iniciativa y declaró que “esta planta se hace cargo de la sustentabilidad ambiental. Los modelos de economía lineal están agotados y nos han demostrado que no son compatibles con la sustentabilidad y cuidado de nuestros recursos. Proyectar nuestras industrias a la economía circular es mirar un futuro más verde, saludable y sostenible”.

Fue durante el mismo mes de octubre, cuando el programa lanzó su campaña «Caleta Sabor», la cual tuvo por objetivo promover e incentivar el consumo de productos del mar, como una fuente saludable de proteínas, vitaminas y minerales.

Una de las principales motivaciones de la iniciativa fue el bajo consumo de productos del mar por parte de los chilenos, pese a que el país ostenta un importante rol en la actividad pesquera a nivel mundial. La campaña se concentró en redes sociales y medios de comunicación, y se prolonga hasta la actualidad.

A raíz de aquello, el gerente del programa, Guillermo Molina, declaró que “en cuanto a Caleta Sabor y otros programas relacionados al consumo de productos del mar, nos enteramos con alegría, a través de un estudio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que nos acercamos a los 15 kilos de consumo per cápita anual. Esto nos muestra que vamos por buen camino y nos da fuerzas para seguir enfocados en la meta de los 20 kilos per cápita anuales en Chile”.

De esta manera, el programa busca seguir vinculando a los actores públicos y privados de la actividad pesquera, con el fin de hacerla más competitiva, sustentable y consolidada. Para quien quiera seguir la labor del programa Transforma MÁSMAR, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentran como @masmarcoquimbo.